Monfa

Draws & Words

Monfa Cabrera: Huellas para la arqueología futura

Hace un tiempo, muy corto porque en el mundo NFT todo pasa a mil por hora, me contactó la galería 

MITO para invitarme a ser parte de su selección de obras y artistas que forman parte de su curaduría como galería de NFT Art. Mi colección debutante fue HOMEWHEELS COLLECTIONLos invito a leer una breve entrevista donde cuento más al respecto:

Entrevista Original

“Breves entrevistas a artistas MITO” presenta su conversación con Monfa Cabrera. Creador de “HOMEWHEELS COLLECTION” en MITO.

¿Cómo surgió la idea de “HOMEWHEELS COLLECTION” que has presentado en MITO?

Me cautiva mucho el ingenio humano para adaptarse al entorno y cómo, en circunstancias complicadas o adversas logra encontrar una forma de sobrevivir y crear un lugar que puede llamar hogar. Este comportamiento, que viene desde los primeros humanos cuando se resguardan en las cavernas, me interesaba pensarlo en la actualidad imaginando “homewheels” que resuelven la necesidad de vivienda y movilidad en simultáneo. Me gusta pensar también que los vestigios de estos habitats sobre ruedas puedan ser el único vestigio de una civilización tan singular y extraña como cualquier futuro arqueólogo podría imaginar.

¿Qué te inspira?

La vida de las personas, el entorno y cómo la vida de los humanos es absurda en relación a las demás especies sobre el planeta: siempre creando y siempre desechando.
También me gusta mucho pensar cómo cada una de estas huellas que dejamos como humanos, son evidencia del ingenio, de la adaptación y de un comportamiento fútil que será recordado en las ruinas y basura que en el futuro, personas o alguna vida extraterrestre, puedan encontrar.

“HOME JAM”, de la colección HOMEWHEELS COLLECTION.

¿Cuál es tu coche favorito?

La conocida Volkswagen Caribe GT de los 80s, color rojo (llamado así en México, pero conocido en el resto del mundo como Golf).

¿Tienes alguna manera específica de trabajar/ilustrar/crear?

Defino mi manera de trabajar como impaciencia creativa: Llega en cualquier lugar o momento del día. A veces una idea se gesta en mi cabeza por semanas o días, o a veces es instantánea y necesito dejar lo que estoy haciendo para ponerme a trabajar inmediatamente. Nunca hago bocetos… solo me siento y la formas van tomando sentido. Y, todo esto obligatoriamente acompañado de música. Es una herramienta más como el lápiz o el pincel. Me ayuda a concentrarme y, si bien es variado lo que escucho, hay géneros o artistas que me resultan más cómodos de escuchar, como Pink Floyd, música de películas, ciencia ficción o la banda sonora de There Will be Blood. También Royksopp, o Gorillaz, o el álbum Kid A de Radiohead.

¿Estás trabajando en algún proyecto actualmente?

Estoy trabajando en dos ideas, pero son más proyectos personales con potencial a ser una colección o algo más grande. “Objetos de Poder”, una serie de ilustraciones en pixel art acerca de objetos retro de uso común en el imaginario colectivo (objetos tecnológicos como tocadiscos, maquinas de Arcade, radios o computadoras de los 70–80s). Y también estoy dibujando personajes de ciencia ficción de historias que he escrito o tengo en mi cabeza que en general tienen que ver con mundos lejanos, robots y alienígenas.

¿Qué ilustradores/as contemporáneos/as podrías destacar?

Me apasiona el trabajo de artistas como Brian Sum y sus robots y personajes futuristas; los escenarios y personajes de Pascal Blanché; las figuras sugestivas de mcbess; la simpleza y colores de Mark Conlan; la perfección y la habilidad de dibujo de James Jean; y los mundos de Ian McQue.

¿Qué te entusiasma del arte digital?

Me brinda la facilidad de crear más obras y explorar diferentes ideas en menor tiempo. Además la posibilidad de intentar cosas nuevas es fascinante… quizás hacer una animación, o explorar los gráficos en 3d son áreas que definitivamente quiero seguir experimentando.

¿Qué destacarías del panorama del arte en Web3?

En muy poco tiempo las herramientas y servicios Web3 han creado una revolución para los creadores. Para los artistas han ampliado mucho las posibilidades para mostrar y vender nuestros trabajos, así como también para ampliar el panorama, acercándonos a comunidades, compartiendo con otros artistas e incluso creando una relación más cercana con los coleccionistas interesados en nuestro trabajo. Estas posibilidades permiten que más artistas se aventuren a compartir sus trabajos y a crear más y esto siempre será algo positivo tanto para los coleccionistas (que ahora son personas como tú o como yo) como también para la producción de arte. Esta variedad y nuevos talentos ayudan a dar forma a nuevas tendencias.

More
articles